La práctica artística musical juega un papel muy importante en la educación, no como un mero entretenimiento o una distracción, o un hacer por el hacer o para cumplir literalmente los temas que se tienen que desarrollar en el aula, sino, como el resultado de una actitud consciente, reflejo del desarrollo perceptual, ligado a la región inminente entre la sensibilidad y el medio social.


La educación tiene constantemente la necesidad de enriquecer sus medios, sus métodos, sus formas y es indiscutible que en los actuales tiempos el arte musical en general es un poderoso medio formativo ya que apela a nuestra creatividad, consciencia de valores y a nuestra más espontánea sociabilidad.


Son el conjunto de aprendizajes transversales que desarrollan procesos del pensamiento en todas las asignaturas que emergen de la propuesta pedagógica actual. Pretenden orientar en los alumnos la atención a la diversidad, la generación de proyectos y la autonomía desde la participación interactiva en el proceso educativo:

 

 

- Pensamiento crítico

  • - Pensamiento Creativo

  • - Investigación


La educación por el arte aspira a generar vivencias en los educandos d esde las diferentes expresiones artísticas, busca que los estudiantes participen, vivan la música y promover a través de ello el desarrollo del pensamiento divergente, la creatividad y el fortalecimiento de su sensibilidad. La música contribuye a la formación de los estudiantes en el desarrollo de las capacidades vinculadas a la percepción de los sonidos, pero además el poder recrearlos como parte de sus vivencias.